SOBRE EL VUDU

UN POCO DE HISTORIA

El Vudú comienza en  lo más profundo del  África Negra.  El uso y el conocimiento de las energías ocultas antiguas fueron pasados de  boca a boca  a los hijos. El Vudú es  corriente religiosa  de gran alcance, practicada desde la Antigüedad, siendo  imposible  saber  el tiempo de su  aparición en África.   Se habla de  6000  años  atrás  cuando aparece y se practica  la  Magia Vudú.

Vudú es  una Religión Ancestral y Antigua del África que fue llevada por  los esclavos africanos cuando fueron enviados violentamente a Haití.  En sus  ceremonias se llevan a cabo lo que se conoce como Hounfort, donde se realizan los rituales  llamados Magia Vudú. Son ritos que se practican dentro de la citada “Religión”. 

El tráfico de esclavos hacia América produjo un fuerte fenómeno de sincretismo entre esta compleja y bien esquematizada religión y las creencias cristianas, así como con las religiones nativas de los lugares a donde se transportó a los esclavos. De aquí surgiría el vudúhaitiano y un gran número de derivativos: la Regla de Ocha o Santería en Cuba, la Santería en República Dominicana, el Candomblé, laUmbanda y Kimbanda en Brasil, así como las manifestaciones africanistas en Puerto Rico y los demás países del área del Caribe, etcétera. Algunos de estos derivativos han llegado a Europa en décadas recientes, sobre todo de la mano de emigrantes retornados.

El origen del vudú se remonta a los tiempos en los que Haití era colonia francesa; esta religión es traída por los esclavos negros procedentes de Dahomey (actualmente la República de Benín).

A finales del siglo XVII, la principal actividad económica de los Dahomey era el comercio de esclavos. Realizaban sus incursiones entre las poblaciones vecinas, capturando personas que vendían como esclavos a los tratantes europeos. A lo largo del siglo XVIII, se calcula que aproximadamente estaban vendiéndose unos 20.000 esclavos al año, sobre todo de Gran Ardra y Ouidah, localizada en lo que se llamó la Costa de los Esclavos.

Vudú  Africano en origen y también sostenido por cierta gente del Caribe, particularmente en Haití, donde al Vudú le fue concedido categoría de religión oficial en 2003. Observancias similares se encuentran en Jamaica,  y en distintas partes de los Estados Unidos. 

¿POR QUÉ RAZÓN SUBSISTIÓ EL VUDÚ?

Dicha religión subsistió entre los contingentes negros traídos a América y sus descendientes por los siguientes factores:

* El desinterés por evangelizar a los esclavos por parte de los colonizadores
* La vinculación del vudú como símbolo de pertenencia a África y al mismo tiempo fungió como elemento de agrupación de todos los esclavos negros en Haití.

Pienso que la razón por la cual el vudú persistió entre los esclavos africanos ha sido porque se ha adoptado como un mecanismo de defensa frente a las penalidades impuestas por los colonos franceses y al mismo tiempo representa un elemento de identidad recordando las raíces africanas geográficas y religiosas.

ETIMOLOGÍA VUDÚ

Veamos ahora la etimología de la palabra vudú; proviene de Vaudoux que significa literalmente “hechicero negro”; este término es una derivación de la palabra francesa Vaudois, el cual hace referencia a las prácticas de hechicería (Gran enciclopedia del mundo: 1978).

Otros investigadores sugieren la procedencia de la voz africana vudú significa el “omnipresente” o sobrenatural, adoptando la forma de una serpiente no venenosa.

DESIGNACIÓN SACERDOTAL

Según el concepto del Dahomey; la tradición nos remonta al uso del Vaudou-non para designar al sacerdote varón y el término Vaudo-si para la mujer.
Posteriormente, a su llegada a América, en el vudú el sacerdote recibe el nombre de Hougan, y la mujer el de Mambo.

El Hougan tiene la facultad de entrar en contacto con los Loas, a través de la posesión, este por un determinado tiempo, le da poderes con los cuales realiza los rituales entrando en un estado de concentración.

Así como en cada una de las religiones del planeta, existe el concepto de la dualidad (bien-mal, vida-muerte, noche-día) en el vudú existe la dualidad del Hougan, este es el Bokor, el cual utiliza el culto Petro en el cuál los loa negativos; una de sus prácticas más difundidas entre la población es la creación de zombis.

CULTOS DEL VUDU

Esta religión; como otras religiones que fueron naciendo en América a raíz de la colonización europea; tiene como elemento básico el sincretismo de las creencias dahomeyanas con la religión católica apostólica romana.

Esta estructura dahomeyana se conforma de los siguientes cultos:

* Culto Rada (practica africana). Es un grupo de dioses dahomeyanos en los cuales gira la mayor parte de la actividad ritual del vudú.
* Culto Petro. Sus orígenes son criollos y el nombre proviene de su iniciador don Pedro; un esclavo africano que trabajo en las primeras plantaciones de caña de azúcar haitianas (Agosto: 1974).

Ambos cultos son los que representan la dicotomía del vudú en cuanto a esencia, ritual y mística.

El Vudú posee  estas dos fuerzas el Vudú  blanco  o Rada y el Vudú  Petro  Negro.

Trabajan Vudú Preto  nace en Haití  con Ponga Pedro. El fundador tradicional de Petro   Voudoun. Su nombre viene de Jean  Philippe Pedro, un negro  español.
Los elementos católicos que se le han anexado son oraciones en latín y francés, el bautismo como proceso de consagración.

PRACTICAS DENTRO DEL VUDU

Es tos ritos, una parte de ellos,  son Amarres y Uniones de pareja Vudú que son para toda la vida, recuperando la pareja perdida, separaciones de parejas... Limpiar todo  tipo de trabajos. Ritos de  Vudú para  protecciones de proyectos, casas, etc. 

Esto nos ayuda a entender la “Religión Vudú” que solo busca "ayudar" a las personas y castigar a sus enemigos con ritos mágicos,  y en su momento ayudar a los  esclavos haitianos y  los que llegaron en Luisiana, que era contemporáneamente una colonia francesa. Esclavos que traían  con ellos los cultos africanos llamados Majumbes o Araras que implantaron en Dahomey, nombre de un país en África del oeste ahora llamada República de Benín.

El Vudú está muy relacionado con las prácticas satánicas de muchas sectas. Debido a la avalancha inmigratoria que tenemos en España, ha llegado hasta nosotros esta práctica mistérica, esotérica, que está haciendo mucho daño a las personas de buena voluntad que no saben de qué va la cosa. Y ante la gran crisis económica que padecemos se presenta como la solución definitiva a los problemas que esta esta provoca. También tratan con estos ritos solucionar los problemas entre parejas.

Se valen de las energías y la inteligencia que se originan y se manifiestan de nosotros mismos, y nuestro universo. 

¿QUE ES LOA?

Las prácticas en esta tradición se basan en el culto de Loa, espíritus  ancestrales que se incluyen en Potes de Tete, los potes o los tazones de fuente en los que se confina el alma. Los envases se envuelven con una ropa, un collar o un paño personal de los difuntos. Las ceremonias se llevan a cabo en lo que se conoce como Hounfort. Sobre todo entre las tribus y de las familias quebradas Vudú. No es Santería  ni lukumi ni Umnabda o Kimbanda. 

Los loa. Otro aspecto clave para entender la concepción de la religión vudú, son los Loa, veamos cual es su definición.

Es una palabra de origen congoleño; significa espíritu y representa las necesidades cotidianas del hombre que está a merced de los acontecimientos de la vida; posee la facultad de intervenir en los destinos humanos modificando las fuerzas de la naturaleza.
Se les satisface con sacrificios de animales, ofrendas, danza y ritos musicales de acuerdo a sus personalidades.

El número de loas es difícil de precisar, pueden llegar a convertirse en divinidades extremadamente personalizadas, por ello resultaría aventurado hacer un índice del número exacto de loas, sin embargo me he permitido mencionar los más significativos de acuerdo a las entrevistas realizadas a una pequeña comunidad de familias haitianas que radican en la Ciudad de Belize.

Alegda. Es un loa malvado y temido. Es fuente de males y de vida.
Legba. Permite el paso de los loa al mundo de los mortales y es a su vez el espíritu de los encantamientos.
Danhome. Señora del agua, es divinidad benévola y dispensadora de riquezas.
Agbate y Aclobe. Se invocan a estos loa para traer enfermedades.
Heviesso. Loa del rayo.
Ogou. Loa que conoce los secretos de la fusión de metales, equivale a Marte y Vulcano, como protector de los herreros y guerreros.
Sakapta. Loa de la viruela.
Ezili Freda Dahomey. Es la versión negra de Afrodita, al principio se le considera loa de la fertilidad y las cosechas, para después ser del amor.
Azaca. Se relaciona con el crecimiento y la prosperidad de la tierra.
Erzulie. Loa del amor y la pasión, su deseo va mas allá de la lujuria; es la pasión.
Terremille. Espíritu de la protección.


Estos son los loa que forman parte del amplio panteón vudú, sin embargo los haitianos reconocen una figura máxima como divinidad (haciendo la misma equivalencia a Yahvé, Buda o Cristo) Bondye.

1 comentario:


  1. A GREAT SPELL CASTER (DR.TAKUTA) THAT HELP
    ME GET MY EX HUSBAND BACK, AM SO HAPPY
    My name is LUCY SETHI from USA .I am here to
    give testimony on how I got my husband back.
    My husband left me for no reason 3 years ago.
    He moved in with another woman, I felt like
    killing myself, my life became very bitter and
    sorrowful. Then 1 day, a friend of mine told me
    about a great spell caster that is very good and,
    he said he gave him some lucky numbers that he
    played in a lottery and he won. I didn't believe it
    because I've worked with so many of them and it
    didn't work. He begged me further so I decided
    to try this great spell caster called DR TAKUTA. I
    still didn't believe. I used the spell he gave me
    and the next day I received a call from my
    darling husband Thomas last month. He
    apologized and came back to me. He even gave
    me 10,000USD as a means of compensating me.
    I'm very happy now. please i will advise you to contact him
    now and see for your self his Email is via____
    takutaspellalter@gmail.com or whatsapp him
    through the following contact on +27788634102


    Dr.TAKUTA also cures:
    1. HEPATITIS A,B,C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4.STROKE.
    5.AIDS HERBAL CURE, STDS and STI
    6. MARRIAGE COUNSELLING
    7.LOVE SPELL CASTING
    8.JOB PROMOTION SPELLS
    9.MARITAL PROBLEM
    10.MAGIC MONEY SPELLS

    ResponderEliminar