UN POCO DE HISTORIA
El Vudú comienza en lo más profundo del África
Negra. El uso y el
conocimiento de las energías ocultas antiguas fueron pasados de boca a
boca a los hijos. El Vudú es corriente religiosa de gran
alcance, practicada desde la Antigüedad, siendo imposible
saber el tiempo de su aparición en África. Se habla de 6000 años atrás cuando
aparece y se practica la Magia Vudú.
Vudú es una Religión Ancestral y Antigua del África que fue llevada por los
esclavos africanos cuando fueron enviados violentamente a Haití. En sus ceremonias se llevan a cabo
lo que se conoce como Hounfort, donde se realizan los rituales llamados
Magia Vudú. Son ritos que se practican dentro de la citada “Religión”.
El tráfico de esclavos hacia América produjo
un fuerte fenómeno de sincretismo entre esta compleja y bien
esquematizada religión y las creencias cristianas,
así como con las religiones nativas de los lugares a donde se transportó a los
esclavos. De aquí surgiría el vudúhaitiano y
un gran número de derivativos: la Regla de Ocha o Santería en Cuba, la Santería en República Dominicana, el Candomblé,
laUmbanda y Kimbanda en Brasil, así
como las manifestaciones africanistas en Puerto Rico y los demás países del
área del Caribe, etcétera. Algunos de estos
derivativos han llegado a Europa en décadas recientes, sobre todo de la mano de
emigrantes retornados.
El origen del vudú se remonta a los
tiempos en los que Haití era colonia francesa; esta religión es traída por
los esclavos negros procedentes de Dahomey (actualmente la República de
Benín).
A finales del siglo XVII, la
principal actividad económica de los Dahomey era el comercio de esclavos.
Realizaban sus incursiones entre las poblaciones vecinas, capturando personas
que vendían como esclavos a los tratantes europeos. A lo largo del siglo XVIII,
se calcula que aproximadamente estaban vendiéndose unos 20.000 esclavos al año,
sobre todo de Gran Ardra y Ouidah, localizada en lo que se llamó la Costa de
los Esclavos.
Vudú Africano en origen
y también sostenido por cierta gente del Caribe, particularmente en Haití,
donde al Vudú le fue concedido categoría de religión oficial en 2003.
Observancias similares se encuentran en Jamaica, y en distintas
partes de los Estados Unidos.
¿POR QUÉ RAZÓN SUBSISTIÓ EL VUDÚ?
Dicha religión subsistió entre los
contingentes negros traídos a América y sus descendientes por los siguientes
factores:
* El desinterés por evangelizar a los esclavos por parte de
los colonizadores
* La vinculación del vudú como símbolo de pertenencia a
África y al mismo tiempo fungió como elemento de agrupación de todos los
esclavos negros en Haití.
Pienso que la razón por la cual el
vudú persistió entre los esclavos africanos ha sido porque se ha adoptado como
un mecanismo de defensa frente a las penalidades impuestas por los colonos
franceses y al mismo tiempo representa un elemento de identidad recordando las
raíces africanas geográficas y religiosas.
ETIMOLOGÍA VUDÚ
Veamos ahora la etimología de la
palabra vudú; proviene de Vaudoux que significa
literalmente “hechicero negro”; este término es una derivación de la
palabra francesa Vaudois, el cual hace referencia a las prácticas
de hechicería (Gran enciclopedia del mundo: 1978).
Otros investigadores sugieren la
procedencia de la voz africana vudú significa el “omnipresente” o
sobrenatural, adoptando la forma de una serpiente no venenosa.
DESIGNACIÓN SACERDOTAL
Según el concepto del Dahomey; la tradición
nos remonta al uso del Vaudou-non para designar al
sacerdote varón y el término Vaudo-si para la mujer.
Posteriormente, a su llegada a
América, en el vudú el sacerdote recibe el nombre de Hougan,
y la mujer el de Mambo.
El Hougan tiene
la facultad de entrar en contacto con los Loas, a través de
la posesión, este por un determinado tiempo, le da poderes con los cuales
realiza los rituales entrando en un estado de concentración.
Así como en cada una de las
religiones del planeta, existe el concepto de la dualidad (bien-mal,
vida-muerte, noche-día) en el vudú existe la dualidad del Hougan,
este es el Bokor, el cual utiliza el culto Petro en el cuál
los loa negativos; una de sus prácticas más difundidas entre la población es la
creación de zombis.
CULTOS DEL VUDU
Esta religión; como otras
religiones que fueron naciendo en América a raíz de la colonización europea;
tiene como elemento básico el sincretismo de las creencias dahomeyanas con la
religión católica apostólica romana.
Esta estructura dahomeyana se
conforma de los siguientes cultos:
* Culto Rada (practica africana). Es un grupo de dioses dahomeyanos en los cuales gira la mayor parte de
la actividad ritual del vudú.
* Culto Petro. Sus orígenes son criollos y el
nombre proviene de su iniciador don Pedro; un esclavo africano que trabajo en
las primeras plantaciones de caña de azúcar haitianas (Agosto: 1974).
Ambos cultos son los que
representan la dicotomía del vudú en cuanto a esencia, ritual y mística.
El Vudú posee estas dos fuerzas el Vudú
blanco o Rada y el Vudú Petro Negro.
Trabajan Vudú Preto nace
en Haití con Ponga Pedro. El fundador tradicional de Petro
Voudoun. Su nombre viene de Jean Philippe Pedro, un negro
español.
Los elementos católicos que se le
han anexado son oraciones en latín y francés, el bautismo como proceso de
consagración.
PRACTICAS DENTRO DEL VUDU
Es tos ritos, una parte de ellos, son Amarres y
Uniones de pareja Vudú que son para toda la vida, recuperando la pareja
perdida, separaciones de parejas... Limpiar todo tipo de trabajos.
Ritos de Vudú para protecciones de proyectos, casas, etc.
Esto nos ayuda a entender la “Religión Vudú” que
solo busca "ayudar" a las personas y castigar a sus enemigos con
ritos mágicos, y en su momento ayudar a los esclavos haitianos
y los que llegaron en Luisiana, que era contemporáneamente una colonia
francesa. Esclavos que traían con ellos los cultos africanos llamados
Majumbes o Araras que implantaron en Dahomey, nombre de un país en África del oeste ahora llamada República de Benín.
El Vudú está muy relacionado con las prácticas
satánicas de muchas sectas. Debido a la avalancha inmigratoria que tenemos en
España, ha llegado hasta nosotros esta práctica mistérica, esotérica, que está haciendo
mucho daño a las personas de buena voluntad que no saben de qué va la cosa. Y
ante la gran crisis económica que padecemos se presenta como la solución
definitiva a los problemas que esta esta provoca. También tratan con estos
ritos solucionar los problemas entre parejas.
Se valen de las energías y la inteligencia que
se originan y se manifiestan de nosotros mismos, y nuestro universo.
¿QUE ES LOA?
Las prácticas en esta tradición se basan en el culto
de Loa, espíritus ancestrales que se incluyen en Potes de Tete, los potes
o los tazones de fuente en los que se confina el alma. Los envases se
envuelven con una ropa, un collar o un paño personal de los difuntos. Las
ceremonias se llevan a cabo en lo que se conoce como Hounfort. Sobre todo entre las
tribus y de las familias quebradas Vudú. No es Santería ni lukumi ni Umnabda o
Kimbanda.
Los loa. Otro
aspecto clave para entender la concepción de la religión vudú, son los Loa,
veamos cual es su definición.
Es
una palabra de origen congoleño; significa espíritu y representa las
necesidades cotidianas del hombre que está a merced de los acontecimientos de
la vida; posee la facultad de intervenir en los destinos humanos modificando
las fuerzas de la naturaleza.
Se
les satisface con sacrificios de animales, ofrendas, danza y ritos musicales de
acuerdo a sus personalidades.
El
número de loas es difícil de precisar, pueden llegar a convertirse en
divinidades extremadamente personalizadas, por ello resultaría aventurado hacer
un índice del número exacto de loas, sin embargo me he permitido mencionar los más
significativos de acuerdo a las entrevistas realizadas a una pequeña comunidad
de familias haitianas que radican en la Ciudad de Belize.
Alegda. Es un loa malvado
y temido. Es fuente de males y de vida.
Legba. Permite el paso de
los loa al mundo de los mortales y es a su vez el espíritu de los
encantamientos.
Danhome. Señora del agua,
es divinidad benévola y dispensadora de riquezas.
Agbate y Aclobe. Se invocan a estos
loa para traer enfermedades.
Heviesso. Loa del rayo.
Ogou. Loa que conoce los
secretos de la fusión de metales, equivale a Marte y Vulcano, como protector de
los herreros y guerreros.
Sakapta. Loa de la viruela.
Ezili Freda Dahomey. Es la versión
negra de Afrodita, al principio se le considera loa de la fertilidad y las
cosechas, para después ser del amor.
Azaca. Se relaciona con
el crecimiento y la prosperidad de la tierra.
Erzulie. Loa del amor y la
pasión, su deseo va mas allá de la lujuria; es la pasión.
Terremille.
Espíritu de la protección.
Estos
son los loa que forman parte del amplio panteón vudú, sin embargo los haitianos
reconocen una figura máxima como divinidad (haciendo la misma equivalencia a
Yahvé, Buda o Cristo) Bondye.
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